En el Jueves Santo Francisco lava los pies a dos mujeres, una de ellas musulmana

 

La norma, en el Nuevo Misal Romano, claramente dice que sólo a los varones (vir) se lava los pies en las ceremonias del Jueves Santo, incluso reafirmada en la carta circular de la SCCDDS Paschales Solemnitatis, Ene-16-1988, N° 51.

Varios medios informan que el Papa Francisco durante el Jueves Santo de 2013, celebrado en la cárcel “Casal del Marmo”, ha lavado los pies a dos mujeres, una de las cuales es musulmana.


Mar-29-2013, oficialmente confirma que en efecto dos chicas estuvieron incluidas entre aquellos a quienes el Papa lavó los pies:

El Papa lavó los pies a diez chicos y dos chicas, ... Las chicas a las que lavó los pies son una italiana y otra de un país del este de Europa.

Por otra parte, la agencia AP , Mar-28-2013, informando al respecto, dice haber recibido un correo del P. Federico Lombardi en el que se refiere a este hecho.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que no quería entrar en una disputa canónica sobre la materia. Dijo que en una “gran celebración solemne” del rito, tendría sentido involucrar sólo hombres porque durante la última Cena, Cristo lavó los pies a los 12 apóstoles, todos ellos eran hombres.

“Aquí, el rito era para una pequeña, única comunidad compuesta también de mujeres”, dijo Lombardi en un correo electrónico a The Associated Press. “Fue una situación específica en la que excluir a las chicas habría sido inoportuno a la luz de la simple intención de comunicar un mensaje de amor a todos en un grupo que ciertamente no incluía refinados expertos en normas litúrgicas”.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.